top of page

El IV domingo de Cuaresma se encuentra en la costumbre de ungir ese día una rosa de oro.

  • Foto del escritor: Católicos en Oración
    Católicos en Oración
  • 23 mar 2022
  • 1 Min. de lectura

La Rosa de Oro es una condecoración otorgada por el papa desde León IX en 1049. El papa se la envía a católicas prominentes, usualmente las reinas católicas. Con el tiempo también se le empezó a enviar a las advocaciones de la Santísima Virgen, que es la Reina del Cielo, y ese es su uso actual.


Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista, en un estuche de oropel con el escudo papal.


El papa la bendice el IV domingo de Cuaresma, el “Domingo Laetare”, mediante una unción con crisma y una incensación. Antiguamente la ceremonia se celebraba en el palacio de Letrán, residencia habitual de los papas, desde donde el pontífice llevando la tiara en la cabeza, montado a caballo y acompañado por el Sacro Colegio y el pueblo romano, llevaba la rosa bendita a la iglesia estacional, que era la de Santa Cruz de Jerusalén. Hoy toda la ceremonia se realiza en el palacio apostólico del Vaticano, por lo que la ceremonia no suscita ya tanto el entusiasmo popular.

ree

 
 
 

Comentarios


Copyrigth © 2025 por Jesús Ruiz

bottom of page